martes, 22 de septiembre de 2015

Comienzos del Dibujo

¿QUE ES EL DIBUJO?

El DIBUJO es la representación gráfica, mediante un solo color, en dos dimensiones (en este caso el soporte de trabajo) aquello que el ojo ve en tres dimensiones, es decir, los aspectos que presenta toda imagen: la forma y el volumen. El dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas. Detrás de toda pintura, escultura, diseño, etc, se vislumbra la ejecución de un dibujo previo, ya sea real o mental.

El DIBUJO

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo, el medio más ameno para realizar este deseo. Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Un ejemplo de esta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España). 



En la Edad Media es donde se conservan un numero mayor de obras integras. La invasión árabe introduce un revolucionario soporte para el dibujo y la pintura: el papel. Es a partir de ese momento cuando se puede manifestar el fulgor del color. Cabe destacar, también, la introducción al uso de la pluma metálica o la tinta como la conocemos actualmente. 




TÉCNICAS DEL DIBUJO

LÁPIZ
Se aplica en dos grandes etapas. La primera tendiente a dibujar las líneas que oficiarán de esqueleto del dibujo, y la segunda que abordará el sombreado. Existen distintas graduaciones de lápices que harán su trazo más o menos duro, e influirán directamente en la técnica de sombreado, que puede ser en un zigzagueo abierto, en líneas paralelas o en líneas dispares. Otras variantes de sombreado, aunque menos utilizadas, son el circulismo y el suavizado, consistente en pasar un papel o una tela sobre el grafito del dibujo.


Para esto se tiene que tener en cuenta las graduaciones de los lapices y con cual es mejor para comenzar el dibujo; por ejemplo los lapices son graduados por la cantidad de arcilla y grafito, que contienen, entre más arcilla tengan la graduación va hacer dura y muy débil el trazo estos pueden ser, (H,2H,3H,4H,5H,6H,7H,8H,9H), en cambio las que tienen menos arcilla y más grafito son suaves y oscuros, (B,2B,3B,4B,5B,6B,7B,8B,9B), los lapices H son mejores para comenzar con los bocetos del dibujo, y mientras más se quiera dar detalles van utilizando las demás graduaciones del 9H al 9B, los B son buenos para dar terminaciones a los dibujos.