lunes, 12 de octubre de 2015

DIBUJO A CARBON

El carboncillo, obtenido de la combustión controlada de pequeñas ramas de árbol, es, sin duda, el más antiguo de los materiales para dibujar utilizado por el hombre. El carboncillo y los sucedáneos han ido ofreciendo todas las condiciones para el tratamiento del claroscuro. Proporciona degradados del negro total al blanco del papel. Los dibujos a carbón requieren de un acabo final realizado con fijador líquido aplicado con aerosol especial.

 


Características y recursos técnicos del carbón

Utilización del trapo

Una buena parte del polvo del carbón presente en el apunte (A) ha desaparecido tras haber frotado con un trapo (B). Sin embargo, los trazos enérgicos permanecen envueltos por una neblina.

Utilización de los dedos

La inestabilidad del carbón se pone manifiesto al pasar un dedo por encima de la zona negra, que adquiere un color gris difuminado (A). Soplando fuerte y suavemente el aire se lleva parte del polvo el tono pasa a ser gris oscuro (B).

Efectos de la goma de borrar

Si en vez de los dedos utilizamos una goma de borrar, podemos ajustar mucho la anchura de la zona rebajada (A) y también el tono. En (B) tenemos más claro conseguido con dos pasadas de la goma.
Modelando la goma para darle forma cónica es bastante fácil obtener detalles en negativo (A) por eliminación de polvo. Aunque borremos con fuerza con una goma de plástico, el polvillo adherido al papel nunca desaparece del todo (B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario